Estudio Dr. Marcelo H. Echevarría & Asociados > Columnas  > INSTRUCTIVO PARA RECLAMAR ANTE EL ENRE POR FACTURACIÓN ELEVADA, CORTES DE LUZ Y BAJA TENSIÓN

INSTRUCTIVO PARA RECLAMAR ANTE EL ENRE POR FACTURACIÓN ELEVADA, CORTES DE LUZ Y BAJA TENSIÓN

Agradezco a El Diario Regional de Pilar el haber dado difusión a este servicio a la comunidad 

 

Tomando en cuenta decenas de damnificados pilarenses que se han contactado por el impacto tarifario que contemplaron las ultimas facturaciones de Edenor, y considerando que a la fecha no he leído explicación alguna otorgada por autoridad competente que asesore a los ciudadanos acerca de la manera de realizar el reclamo pertinente, trataré de explicarlo en las siguientes líneas:

1) Ante un corte de luz, o baja tensión

Primero reclamen por algún medio a Edenor. La experiencia indica que telefónicamente rara vez se hacen eco del problema, casi siempre no atienden la llamada, etc.

Sin embargo, en las redes responden rápidamente (tuit @EdenorClientes) ó por SMS al nro. 28456 colocando luz (espacio) nro. de cuenta EDENOR

Tengan siempre a mano el número de la cuenta EDENOR que figura en la factura.

Seguramente Edenor ya sea por tuit o por SMS (rara vez telefónicamente) les responda que “…ya han detectado el problema y que los técnicos se encuentran solucionándolo a la brevedad”, o quizás le otorguen un número de reclamo.

Ante ello, con esa respuesta  o con el número de reclamo, recurran automática y simultáneamente al ENRE 0800-333-3000 no importa si aquí atienden personalmente o por contestador, de cualquier manera dejen el reclamo el cual surte efectos.

Siempre les otorgarán un número de reclamo y hasta las 3 horas posteriores no se puede volver a reiterarlo.

Con este procedimiento el Organismo de control ya pone en marcha todos los mecanismos a fin de verificar que EDENOR restablezca el suministro lo más rápido posible y publica el corte a modo estadístico.

De no dar intervención al ENRE, este Organismo puede no enterarse que determinada zona se encuentra sin suministro (situación poco probable pero no imposible).

Pasadas 3 horas sin haberse restablecido el suministro, realicen nueva comunicación al ENRE y se les otorgará un nuevo número de reclamo.

El ENRE impone severas multas a las prestadoras ante una injustificada tardanza, por lo cual este es el medio apto para que se restablezca lo más rápido posible el suministro en caso de corte.

2) En caso de facturación exorbitante, cortes de luz por falta de pago o retiro del medidor.

Directamente acudan al ENRE porque es de público conocimiento que EDENOR no da respuesta alguna.

El servicio de energía es esencial y sólo por excepción o por una situación deliberada de incobrabilidad, el corte de suministro no podría efectivizarse (contrariamente a lo que vemos a diario en la Localidad).

Abajo les adjunto un modelo de nota al ENRE que deberían enviar los damnificados , la cual debería ser adaptada a la realidad de lo que acontece en la economía de cada familia (toda vez que existen familias que se endeudan para pagar las facturas, otras que hacen un singular esfuerzo, mientras que otras ya no pueden afrontar el pago por imposibilidad material de realizarlo)

Esta nota la pueden enviar de varias maneras.
Lo más práctico y rápido sería:

Personalmente a la calle Suipacha 615 de Capital Federal.
Vía fax al 0800-333-5962 de lunes a viernes de 9 a 18 hs.
Por correo a la calle Suipacha 615 C1008 AAM de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o gratuitamente al Apartado Gratuito Nro. 505 del Correo Argentino (Sucursal Centro).

También entrando al sitio web www.enre.gov.ar


MODELO DE RECLAMO

Señor:
Presidente del ENRE
PRESENTE

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de titular de la cuenta EDENOR Nro……. perteneciente a una casa de familia/ negocio/ industria (colocar lo que corresponda) a los fines de elevarle para su evaluación el incremento sustancial en la tarifa, el cual se hace imposible de afrontar con los ingresos familiares.

( Realizar una breve explicación de la conformación del grupo familiar/ si es negocio cantidad de empleados, etc, oficio o profesión del sostén de familia, etc).

En el mes de junio de este año aboné una factura por el total de $….; en julio por el total de $….; en agosto por $…. y la última de septiembre por $…. lo cual a simple vista se desprende un incremento desproporcional, situación que a mi criterio tornaría la tarifa en confiscatoria, al menos en mi caso particular.

Sin perjuicio que me encuentro realizando un denodado esfuerzo por afrontar el pago de la actual factura, le solicito encarecidamente evaluar mi situación en particular, toda vez que a futuro quizás no pueda hacer frente al pago de la misma.

Por último, le solicito que a este trámite se le otorgue carácter de “urgente” toda vez que la facturación al ser mensual es acumulativa, por lo cual, a medida que pasa el tiempo sin resolución alguna, mayor es el perjuicio económico que me acarrea, con el consiguiente estado de incertidumbre que como usuario no debo afrontar ni padecer.

Sin mas, lo saludo atentamente

Firma
DNI
Dirección
Teléfono