Estudio Dr. Marcelo H. Echevarría & Asociados > Columnas  > INSTRUCTIVO PARA RECLAMAR ANTE EL ENRE POR FACTURACIÓN ELEVADA, CORTES DE LUZ Y BAJA TENSIÓN

INSTRUCTIVO PARA RECLAMAR ANTE EL ENRE POR FACTURACIÓN ELEVADA, CORTES DE LUZ Y BAJA TENSIÓN

Agradezco a El Diario Regional de Pilar el haber dado difusión a este servicio a la comunidad, en oportunidades anteriores, donde Pilar fue actado por cortes reiterados de luz.

Agradezco a Diario Resumen y a sus directores Augusto y Matías Zamarripa la publicación de esta columna 

Agradezco a Fabian Roucco y al programa radial El Termómetro de Pilar emitido por Radio X Pilar por la fructífera charla mantenida sobre este tema

Agradezco a Canal Provincial – TELERED- por la entrevista amena mantenida con José Cuello respecto a la problemática cortes de luz en Pilar.

 

Tomando en cuenta decenas de damnificados pilarenses que se han contactado por el impacto tarifario que contemplaron las ultimas facturaciones de Edenor, y considerando que a la fecha no he leído explicación alguna otorgada por autoridad competente que asesore a los ciudadanos acerca de la manera de realizar el reclamo pertinente, trataré de realizar una somera explicación en las siguientes líneas:

1) Ante un corte de luz, o baja tensión

Primero reclamen por algún medio a Edenor.

La experiencia indica que telefónicamente rara vez se hacen eco del problema, casi siempre no atienden la llamada, etc.

Tengan siempre a mano el número de la cuenta EDENOR que figura en la factura.

Seguramente Edenor ya sea por tuit o por SMS (rara vez telefónicamente) les responda que “…ya han detectado el problema y que los técnicos se encuentran solucionándolo a la brevedad”, o quizás le otorguen un número de reclamo.

No pierdan tiempo insistiendo a EDENOR.

Ante ello, con esa respuesta  o con el número de reclamo o sin el, recurran automática y simultáneamente al ENRE 0800-333-3000 no importa si aquí atienden personalmente o por contestador, de cualquier manera dejen el reclamo el cual surte efectos y tomen nota del número que les brindará la computadora.

Siempre les otorgarán un número de reclamo y hasta las 3 horas posteriores no se puede volver a reiterarlo.

Con este procedimiento el Organismo de control ya pone en marcha todos los mecanismos a fin de verificar que EDENOR restablezca el suministro lo más rápido posible y publica el corte a modo estadístico.

De no dar intervención al ENRE, este Organismo podría no enterarse que determinada zona se encuentra sin suministro (situación poco probable pero no imposible).

Pasadas 3 horas sin haberse restablecido el suministro, realicen nueva comunicación al ENRE y se les otorgará un nuevo número de reclamo. Tomen nota del mismo.

El ENRE impone severas multas a las prestadoras ante una injustificada tardanza, por lo cual este es el medio apto para que se restablezca lo más rápido posible el suministro en caso de corte y ya se expidió en agosto del año pasado afirmando que la prestación en Pilar es  totalmente deficiente e informando que solo en el año 2008 le impuso en Ente una multa de aproximadamente 3.8 millones de pesos.

Sin perjuicio de ello, la semana anterior envíe nueva nota al Secretario de Energía de la Nación para que intervenga ante la prestadora buscando solucionar los reiterados cortes de suministros en Pilar.

2) En caso de incorrecta o alta facturación, cortes de luz por falta de pago o retiro del medidor.

Directamente acudan al ENRE porque es de público conocimiento que EDENOR no da respuesta alguna.

Cuarentena mediante, este sería el procedimiento:

Paso 1- Vía Internet acudan al sitio web www.argentina.gob.ar/enre

Paso 2- Entren al link que dice “FORMULARIO DE RECLAMO”.

Paso 3-  Luego, entren al Link sobre su izquierda que dice “FORMULARIO PARA ATENCIÓN DE USUARIOS”

Cumplimenten detalladamente los datos que les requieren y adjunten las fotos de las facturas cuestionadas, los comentarios que estimen necesario que conozca la autoridad de aplicación, pueden incluir archivos (fotos de comercios cerrados y que reciben facturación sideral toda vez que consideraron como parámetro de facturación el estimativo respecto a años anteriores), entre otros datos que estimen de interés.

Aplica de igual manera para casas de familia.

Soliciten el crédito respectivo en su próxima factura, toda vez que si el comercio se encontró cerrado por cuarentena o trabajando parcialmente, lo lógico sería que un empleado de la prestadora tome el real estado de medidor (nada se lo impide toda vez que prestan un servicio esencial) o, caso contrario soliciten  que se facture sólo y únicamente el abono mínimo y que le reintegren el monto restante oportunamente abonado.

Si fueron damnificados por cortes de luz prolongados o baja tensión, soliciten la aplicación de una multa a EDENOR para ser acreditada en su cuenta, que impactará, en caso de comprobarse que existió ese corte de luz, en las próximas  facturas una vez que el ENRE haya abierto el reclamo respectivo y previa presentación de EDENOR a fin de efectuar su descargo.

Recuerden que no existe peor gestión que la que no se realiza.

Esta gestión vía web solo les demandará un tiempo, tendrán un reclamo activo que servirá como antecedente con muy alta factibilidad que sean indemnizados con una multa que el ENRE le impone a la prestadora y a favor del usuario damnificado.

En mi caso no solo fui acreedor de la misma en su oportunidad, sino que el reclamo abierto benefició a todos mis vecinos que se encontraron en la misma fase y que fueron damnificados por el corte.

Espero que  les sea de utilidad este instructivo.