Estudio Dr. Marcelo H. Echevarría & Asociados > Columnas  > Columnas sobre Pilar, Prov de Buenos Aires  > REFINANCIACION DE TARJETAS DE CREDITO . NOTA AL PRESIDENTE DEL BCRA.

REFINANCIACION DE TARJETAS DE CREDITO . NOTA AL PRESIDENTE DEL BCRA.

Agradezco a Canal Pilar y a Javier Pagani las notas periodísticas realizadas a raíz de la solicitud de refinanciar los saldos impagos de tarjetas de crédito, como de igual manera para explicar mi posición respecto a la prohibición de eventos sociales por DNU a causa de la pandemia.

Agradezco a El Termómetro Pilar y a Fabian De Rocco por la amena charla mantenida en Radio X .

Agradezco a Pilar Hoy por publicar nota que antecede a la presente dirigida a Sergio Massa.

Agradezco nuevamente a El Termómetro Radio X Pilar y a Fabian De Rocco por la entrevista radial mantenida en la fecha

Agradezco nuevamente a Canal Pilar y a Javier Pagani por entrevistarme para el noticiero del mediodía

Agradezco al noticiero de Canal Provincial – Telered- por la charla mantenida sobre este tema

EN AGOSTO VENCIÓ LA PRIMERA CUOTA DE LA REFINANCIACIÓN DE SALDOS IMPAGOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO DEL MES DE ABRIL PASADO (DENOMINADO “REVOLVING DE 9 CUOTAS”)

LOS BANCOS PERCIBIRÍAN INTERESES CON ADICIONALES QUE SUPERARÍAN CON CRECES A LO INSTRUIDO POR LA COMUNICACIÓN BCRA A6964  (TOPE DE ALÍCUOTA DE INTERÉS ANUAL DE 43%).

LA INCIDENCIA DEL COSTO FINANCIERO TOTAL  (CFT) HARÍA TREPAR LA ALÍCUOTA ANUAL RESPECTO A LOS SALDOS REFINANCIADOS HASTA EL 70%-

SOLICITAMOS REVISIÓN.

 

SEÑOR:

PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

DR. MIGUEL ANGEL PESCE

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. teniendo como antecedente que, durante este mes en curso, los Bancos emisores de las tarjetas de crédito comenzaron a debitar la primera cuota del plan anunciado al comienzo de esta cuarentena producto de la pandemia, consistente en la refinanciación de los saldos  adeudados en nueve (9) cuotas al 43% anual conforme la Comunicación BCRA A6468, entre otras.

Al respecto:

En lo que concierne al AMBA y, concretamente en Pilar, la situación de los profesionales, comerciantes, pymes y empresas no ha variado respecto del comienzo de esta pandemia, manteniendo una parálisis pronunciada del aparato productivo, lo cual conlleva a inexistentes ingresos por un amplio segmento poblacional de nuestro distrito.

Ante esta falta de empatía de la mayoría de los Bancos y Entidades Financieras emisoras de las tarjetas de crédito en no haber arbitrado medio alguno para anunciar un refinanciamiento de estas cuotas que vencen durante este mes de agosto como en los 8 meses subsiguientes, no queda otra alternativa que solicitar la intervención de su parte para evaluar esta situación.

Agrava aún más lo antedicho que el impacto de los intereses respecto de estas 9 cuotas se aleja considerablemente de lo previsto en la Comunicación del Banco Central de la República Argentina, atento a lo cual solicitamos se revea esta situación que afecta a toda la ciudadanía sin ingresos y desahuciada por la parálisis económica producto de la pandemia, contrariamente a las suculentas  ganancias que perciben los Bancos.

Ante ello vemos procedente que, a través de la autoridad competente se evalúe una disminución de la tasa (que comprende el CFT) que perciben las tarjetas de crédito actualmente por los saldos refinanciados de los usuarios correspondientes al mes de abril del año en curso.

Ello, toda vez que los saldos a pagar en concepto de capital e intereses se alejarían a lo enunciado por la Comunicación A6964 y de lo que surge del BCRA quien manifestó que por cada $1000 refinanciados se deberá abonar  $147 por cuota.

Parecería que las entidades bancarias no respetarían esta ecuación oportunamente ordenada por su Organismo, toda vez que aplicarían una altísima alícuota correspondiente a “costo financiero” que, conforme los especialistas en economía, podría trepar hasta un 70%.

Agrava lo expuesto que la primera cuota de este plan denominado “revolving de nueve cuotas” se debió abonar íntegra dentro del pago mínimo correspondiente al mes en curso (no permitiendo su refinanciación), aparejando un perjuicio significativo a la economía de todo ciudadano, contraponiéndose a la política estatal que no solo brindó apoyo con líneas a tasa cero, sino que aquí existe un 43% anual de incremento del capital adeudado por la incidencia de los intereses y los costos financieros que superarían ampliamente la ecuación mencionada expresamente en la Comunicación del BCRA A6964.

Le enviamos un afectuoso y cordial saludo

Dr. Marcelo H. Echevarría

Abogado – DNI 16.939.128
Carlos Pellegrini 603 Piso 1 CABA
Teléfonos (11) 4328-0065/4322-6609 y rot. (Celular Asesores 1155779000 ó 1123849999).

Country Saint Matthews Village- Pilar- Buenos Aires-

Santiago Piermarini
Empresario – DNI 20.782.552
Uruguay 490- Pilar- Provincia de Buenos Aires-
Teléfono: 1151850641

EL DÍA 27 DE AGOSTO PUDIMOS DECIR “OBJETIVO CUMPLIDO”. Muchas Gracias Sr. Presidente del Banco Central de la República Argentina Dr. Miguel Ángel Pesce por habernos escuchado.