Dr. Marcelo H. Echevarría

Dr. Marcelo H. Echevarría - Abogado Penalista - Defensor de funcionarios públicos

Dr. Marcelo H. Echevarría. Abogado especialista en derecho penal.

 

Antecedentes académicos

 

Universitarios: Abogado (1993)
Posgrado: Procedimiento Tributario Finanzas e Impuestos (UADE)
Especialización: Especialista en Ciencias Penales (Universidad de Belgrano – Inscripto en el Libro de Estudios – 1 Flio 158 Nro. 773-)
Actualmente cursando Master en Ciencias Penales y Criminología

 

Antecedentes Laborales

 

  • 1987-1989: Konex – Canon S.A. – Auditor Internacional Gerencia Económica – Financiera; Importaciones y Exportaciones, Régimen legal de las mismas.
  • 1989-1990: Gerente General de C.A.M.E. (Confederación Argentina de la Mediana Empresa e Industria).
  • 1990-1994: Director Ejecutivo de la Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.
  • 1994: SOCIO TITULAR ESTUDIO “MARCELO H. ECHEVARRIA & ASOCIADOS -Abogados-“
  • 1994-1996: Presidente del Consejo Asesor de la Federación Empresaria de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.
  • Asesor de diversas Entidades Empresarias e Industriales de Cúpula.
  • Integrante en 1995 de la comisión proyecto P.y.M.E.S. (Pequeñas y Medianas Empresas), conjuntamente con el Ministerio de Economía de la Nación y otros Organismos del Poder Ejecutivo.
  • Asesor Legal de Megacentros de producción, exportación y comercialización frutihortícola de la Provincia de Buenos Aires (desde 1995 a la fecha ).
  • Asesor Legal de empresas extranjeras radicadas en le país cumplimentando la faz de “CONTROLLER JURIDICO” de las mismas.
  • Abogacía Preventiva: consultor permanente de empresas multinacionales radicadas en el República Argentina evacuando consultas a nivel preventivo tanto de las propias empresas como de sus controladas.
  • Consultor Jurídico-Impositivo sobre asuntos concernientes a la Dirección General Impositiva.
  • Recursos ante tribunales federales y reclamaciones en sede administrativa o judicial contra el Estado Nacional y organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos.
  • Reingeniería jurídica-empresarial: negociaciones de conflictos activos en sede judicial o administrativa. Racionalización de cartera de juicios activos. Consultoría a fin de evaluar pasos posteriores con respecto cartera de clientes en mora o tramitaciones pendientes de ejecución. Racionalización de costos jurídicos operativos mediante métodos de auditoría.
  • 2015 a la actualidad: Contratado por las autoridades del Gobierno de la Provincia de Misiones a fin de representar a las mismas ante las autoridades Nacionales.
  • 2016: Coautor del libro “Transferencia de la Justicia Penal Ordinaria en el Proceso de Autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, invitado por el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Consejo de la Magistratura – Editorial JUSBAIRES-, actualmente editado y cuya presentación en sociedad se realizará en oportunidad del acto central de la 43 Feria del Libro de Buenos Aires en el mes de mayo de 2017.
    En el mismo desarrollé el capítulo 17 titulado “Exacciones Ilegales (artículos 266-268 del Código Penal) y el capítulo 18 titulado “Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados – Fundamentos Acerca de la Inconstitucionalidad de la Figura Penal”.
  • Desde marzo de 2015 a enero de 2017 ocupé el cargo de Director General de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina, organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad de la Nación, Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina estando a cargo de las siguientes Direcciones: a) Subdirección General Técnico Administrativa; b) Dirección de Asuntos Jurídicos; c) Dirección de Administración; d) Dirección de Recursos Humanos; e) Dirección de Beneficiarios y f) Dirección de Informática y Sistemas.
    Agradezco al Sr. Presidente de la Nación Argentina, a la Ministra de Seguridad de la Nación Argentina, al Secretario de Seguridad de la Nación, al Sr. Jefe de la Policía Federal Argentina y  al Sr. Jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires por la confianza depositada lo cual me permitió haber tenido el honor de acompañarlos en esta gestión.
  • Agosto de 2016 Miembro designado en el Convenio Definitivo y Acta Acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Caja de la Policía Federal Argentina  a fin de representar a la última como responsable técnico en el traspaso del personal policial transferido a la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo cual quedó documentado en la cláusula cuarta del convenio marco publicado en la Orden del Día Interna de la Policía Federal Argentina Nro. 184 de fecha 28 de septiembre de 2016.
  • Enero de 2017 – Invitado por autoridades del Gobierno de España a fin de escribir un libro con el objeto de ser editado en ese País referido a los delitos de funcionarios públicos, el cual se entregará confeccionado a la editora para su posterior publicación a fines del año 2017.

Dedicación exclusiva en lo referente a asuntos penales económicos, delitos políticos y derecho penal de la empresa.

Defensor actual de diversos funcionarios públicos.