Estudio Dr. Marcelo H. Echevarría & Asociados > Columnas  > Columnas sobre Pilar, Prov de Buenos Aires  > CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL ENRE ANTE IRREGULARIDADES CON EDENOR PILAR

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL ENRE ANTE IRREGULARIDADES CON EDENOR PILAR

Agradezco a El Diario Regional de Pilar publicación de esta Carta Abierta y las denuncias realizadas

Agradezco a El Diario Regional de Pilar y a su Director Sergio Abrate publicación de esta Carta Abierta

Agradezco a Diario Resumen y a sus Directores Matías y Augusto Zamarripa por publicación del artículo.

 

Señor:
Presidente del Directorio del ENRE
Ing. Andres Chambouleyron
PRESENTE

De mi mayor consideración:

Por la presente me dirijo a Ud. a los fines de solicitarle su urgente intervención en atención a las graves irregularidades que padecemos los vecinos de Pilar, considerando los extensos cortes de luz que últimamente son constantes en la Localidad.

Entiendo que el Ente Regulador que Usted preside no es ajeno a esta problemática, pero lo cierto es que los damnificados no encuentran respuesta alguna a sus padecimientos, conforme lo que informan los medios periodísticos locales.

El problema se agrava cuando los medios informan que en algunos barrios del Distrito el corte se prolongó por 21 noches (ejemplo en el Barrio Peruzzotti, entre otros) y con las bajas temperaturas propias de esta época invernal.

Parecería ser, (conforme las informaciones periodísticas) que los damnificados no obtendrían respuesta alguna por parte de la prestadora, lo cual ya estaría el tema pasando a mayores, como lo es la situación de los electrodependientes que deben mudarse por falta de suministro eléctrico.

Es evidente que, ante situaciones críticas como las expuestas, lo cual priva a toda una ciudadanía de un servicio de primera necesidad, esto amparado por nuestra Constitución Nacional, es la propia EDENOR que permanece indiferente ante tal acontecimiento por cierto reprochable, lo cual esta situación es exteriorizada por el periodismo y no por la autoridad que debe debería bregar por la calidad de vida del ciudadano.

En ese contexto, y toda vez que, como ciudadano e involucrándome en la problemática de nuestros vecinos que quizás no poseen los medios para ser escuchados, no deseo ni debo dejar pasar inadvertida esta situación tan repugnante para los afectados que abonan exorbitantes tarifas, que le retiran el medidor ante la menor mora en el pago de las prestación, que le cobran montos siderales cuando no pagan sus facturas en término por imposibilidad material, o cuando los electrodependientes deben desembolsar dinero para mudarse porque literalmente se encuentra en riesgo su vida por la inacción de la prestadora,

Por tales razones,  le ruego encarecidamente exhorte e instruya a las autoridades de Edenor Pilar a cumplir con el objetivo que se propusieron al firmar el contrato de concesión de distribución, tal es el de brindar la debida prestación de servicios a la comunidad a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no se les falte el respeto a los últimos no atendiendo sus reclamos o manteniendo silencio, toda vez que, mientras las autoridades de la prestadora a las bajas temperaturas de esta época la soportan cómodamente en una sede con equipos de última generación bien calefaccionados, a pocos kilómetros de distancia barrios enteros no poseen la mínima posibilidad de paliar el frio y aún peor, con la desesperación que acarrea si la familia se compone de bebes o menores.

Por último, si un ciudadano sin prestación se queja ante la prestadora y ésta no le responde en término, es el ENRE quien debe adoptar las medidas sancionatorias de oficio tendientes a indemnizar a cada uno de los damnificados, toda vez que ustedes poseen el registro tanto de reclamos efectuados a la prestadora o, por medio de una auditoría a tales efectos, pueden llegar a determinarlo.

Lo antedicho, en el entendimiento que, si el ciudadano abona una altísima tasa de  interés ante una mora en el pago de la tarifa, de idéntica manera Edenor debe resarcirlo ante el corte de suministro eléctrico y, peor aún, si es prolongado,  sin mayores requisitos que la mera constatación de la efectiva falta de suministro que le privó del servicio de primera necesidad.

Lo saludo con la mayor estima entendiendo que la mediación de su parte traerá a la brevedad la normalidad a todo Pilar.

Atentamente

Dr. Marcelo H. Echevarría