Estudio Dr. Marcelo H. Echevarría & Asociados > Columnas  > Columnas sobre Pilar, Prov de Buenos Aires  > CARTA ABIERTA SOLICITANDO BENEFICIOS PARA EL COMERCIO DE PILAR

CARTA ABIERTA SOLICITANDO BENEFICIOS PARA EL COMERCIO DE PILAR

Agradecemos a El Diario Regional de Pilar y a su director Sergio Abrate por la gentileza de publicar esta carta abierta.

Agradecemos al staff de Materia Prima, programa radial de FM PLAZA la hermosa charla a la que fuimos invitados por Sergio Abrate en relación a esta opinión.

 

Señores/as:

Miembros Integrantes del Comité de Evaluación y Monitoreo del
Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Sr. Santiago Cafiero
Sr. Ministro de Desarrollo Productivo Dr. Matías Kulfas
Sr. Ministro de Economía Dr. Martín Maximiliano Guzmán
Sra. Administradora Federal de Ingresos Públicos de la Nación Lic. Mercedes Marcó del Pont
Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Dr. Claudio Moroni

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a ustedes en virtud de lo estipulado en la Decisión Administrativa 721/2020 suscripta por el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y en virtud de entender que lo que se peticionará seguidamente para su evaluación, es de su exclusiva competencia en virtud de lo enunciado en la norma antedicha.

La localidad de Pilar afronta uno de sus peores momentos  económicos producto de una doble crisis , tal la recesión de los últimos cuatro años en donde cerraron cientos de comercios y pymes, sumado a ello esta pandemia y consecuente cuarentena.

Hoy Pilar es tierra arrasada y los pronósticos a corto plazo no avizoran la posibilidad de realizar aperturas de comercios -tal como se lleva adelante en otras provincias o en diferentes localidades de Buenos Aires-, toda vez que, según los expertos, la circulación del virus lo impediría, y ante ello, la decisión de cuidar la salud de la población por sobre todas las demás cuestiones es política de Estado.

Desde el Estado Nacional y la Municipalidad de Pilar existe una clara decisión política de otorgar diferentes ayudas a este segmento de trabajadores que hoy se encuentran paralizados, con costos fijos que no descienden, sino por el contrario, que se incrementan mes a mes.

Prueba de ello, el gobierno local a través de su Intendente Federico Achával y su gabinete, anunció en el día de ayer una ayuda extraordinaria de $10.000 por mes y la exención de tasas al comerciante paralizado en una clara muestra de compromiso para con sus administrados tendiente a protegerlos en este difícil momento coyuntural.

Pero lo cierto es que se necesita redoblar esfuerzos para morigerar este impacto mortal en la economía con la finalidad que no cierren más comercios ni pymes, tal lo que sucede en la actualidad.

A tal fin entendemos propicio elevar a su Comité para que lo evalúen tres propuestas, siendo las siguientes:

1. El pago del 100% de los aguinaldos de los trabajadores que prestan servicios en los comercios, industrias y pymes de Pilar a través de la ATP.

2- Mantenimiento de la ATP para los salarios del mes de junio y julio.

3. El otorgamiento de un crédito a tasa “0” o la que determine el comité evaluador a cada uno de estos comerciantes sean monotributistas o responsables inscriptos ante la AFIP con acreditación automática en su cuenta o tarjeta de crédito de un mínimo de $300000 (Pesos trescientos mil) a fin de abonar deudas y costos fijos que permanecen impagos, como ser facturas de servicios básicos, entre otros.

Sugerimos una evaluación de la cantidad de empleados, superficie del local, segmentación por rubro, entre otros parámetros, a fin de tomarlos como referencia al momento de definir el monto a otorgar, excepto en caso que ustedes definan el otorgamiento de un importe fijo.

Nos ponemos a disposición del Comité Evaluador en nuestro carácter de ciudadanos del distrito a fin de ampliar, fundamentar o exponer los alcances de esta grave crisis que azota a nuestra localidad a través de videoconferencias o de la metodología que entiendan pertinente a fin de ampliar los alcances de lo peticionado.

Por último, los firmantes no desconocemos los enormes esfuerzos de la autoridad nacional, provincial y local que se encuentran desarrollando para paliar las consecuencias económicas de esta crisis que puso en vilo al mundo, pero es nuestro deber hacerles llegar estas propuestas al menos para que las evalúen en profundidad, con independencia del resultado que obtengamos, toda vez que, como se dice comúnmente “no existe peor gestión que la que no se realiza”.

Es una manera proactiva de aportar soluciones y no quedarnos en la queja recurrente y, de esta manera, podemos ayudar a aquel conciudadano que no sólo se encuentra paralizado económicamente, sino destrozado anímica y psicológicamente por la incertidumbre que, al menos, hasta el momento, no avizora su finalización.

Los saludamos a todos los integrantes del Comité con la mayor estima y con el afecto de siempre

Dr. Marcelo H. Echevarría

Abogado – DNI 16.939.128
Carlos Pellegrini 603 Piso 1 CABA
Teléfonos (11) 4328-0065/4322-6609 y rot. (Celular Asesores 1155779000 ó 1123849999).

Country Saint Matthews Village- Pilar- Buenos Aires-

Santiago Piermarini
Empresario – DNI 20.782.552
Uruguay 490- Pilar- Provincia de Buenos Aires-
Teléfono: 1151850641