Estudio Dr. Marcelo H. Echevarría & Asociados > Columnas  > CIBERESTAFAS BANCARIAS- NOTA AL PRESIDENTE DEL BCRA

CIBERESTAFAS BANCARIAS- NOTA AL PRESIDENTE DEL BCRA

Agradezco a Telered y a Javier Pagani por la entrevista realizada para su noticiero central.

Agradezco a Periódico del Pilar por la publicación de la presente nota al Presidente del BCRA

Agradezco al programa radial  El Termómetro de Radio X por la entrevista realizada por Fabian de Rocco

Agradezco al programa Radial Día a Día de Radio X por la entrevista realizada por Leo Gómez

Agradezco a Augusto y Matías Zamarripa por la entrevista realizada por Luz Castro para el Diario Resumen

NOTA AL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Señor:

Presidente del BCRA

Dr. Miguel Ángel PESCE

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Por intermedio de la presente nos dirigimos a Ud. a los fines de solicitarle encarecidamente su intervención personal a través de la Subgerencia General competente de la entidad que preside, teniendo como fundamento los siguientes hechos:

En varias oportunidades ciudadanos han sido víctimas de ciberestafas y, ante esa circunstancia, la entidad bancaria no brinda de inmediato respuesta alguna a la víctima.

Trata en todo momento de exonerar su responsabilidad, excepto cuando los medios periodísticos locales se hacen eco de la situación y publican lo sucedido.

Es así que el cliente se encuentra con una situación mediante la cual lo intiman a abonar un crédito que jamás tramitó, sino que es producto de una estafa bancaria o un ciberdelito, con la impotencia y desesperación que ello acarrea.

Ante esto:

✅Las medidas de seguridad implementadas por las entidades bancarias para las operaciones “on line” o “homebanking”, deberían cumplir los recaudos necesarios para evitar fraudes, caso contrario el que falla es el Banco y no el usuario, toda vez que el último es la persona que utiliza la plataforma a la cual aquél le obliga a ingresar para que realice sus operaciones financieras.

✅Si existe una vulnerabilidad, jamás podría ser imputable o atribuible al cliente, toda vez que el último acepta las condiciones operativas que parten o se fijan desde la propia entidad y es ésta quien debe investigar y evaluar el motivo que produjo la irregularidad por la cual ingresó un tercero a la cuenta de un cliente y desvió su dinero ilícitamente.

✅Ante esto, el cliente sin respuesta debe realizar no sólo la denuncia policial, sino las acciones judiciales tendientes a  neutralizar la pretensión del Banco a fin que abone un crédito que jamás solicitó, y, agravado, en época de crisis por pandemia.

Ante esto sugerimos al Sr. Presidente:

📌Instruir a las entidades bancarias al seguimiento de una metodología operativa ante la denuncia de un delito informático, requiriendo sólo del cliente la denuncia respectiva en donde se explique concreta y pormenorizadamente lo sucedido.

📌📌Paso seguido, dejar en “stand bye” automáticamente esa operación hasta que la justicia penal se expida sobre la misma.

 📌📌📌Interín, el Banco debería labrar sumario interno, con la finalidad de detectar, primero, la existencia de la irregularidad por la cual se habría vulnerado los sistemas informáticos y, posteriormente, mediante la estructura interna respectiva, emitir un dictamen dando cuenta de la situación acaecida ante el BCRA.

Con el resultado de toda la investigación, presentarse en la justicia⚖ y recién allí acompañar toda la documentación recabada ante el juez competente a fin que la entidad bancaria actúe de la manera que entienda corresponder.

Es altamente cuestionable que un cliente sea víctima de un ciberdelito y, como ha sucedido en algunos casos, las autoridades del Banco no le brinden información alguna por escrito, para que la misma no sea utilizada legalmente.

Cualquier Banco representa una mega estructura contra un individuo, lo cual evidencia la asimetría en lo que respecta a la fuerza de actuación entre uno y otro.

Ante ello, nos parece atinado que desde  el Estado Nacional se proteja al más débil o mayormente vulnerable y, aún más, contando en su organización interna con la Subgerencia General de Régimen Informativo y Protección del Usuario de Servicios Financieros que entendemos puede ser competente para evaluar todos estos temas.

Esperando que esta sugerencia sea positiva, lo saludamos cordialmente

 

Dr. Marcelo H. Echevarría

Abogado – DNI 16.939.128
Carlos Pellegrini 603 Piso 1 CABA
Teléfonos (11) 50329700  (Celular Asesores 1155779000 ó 1123849999).

Santiago Piermarini
Empresario – DNI 20.782.552
Uruguay 490- Pilar- Provincia de Buenos Aires-