Estudio Dr. Marcelo H. Echevarría & Asociados > Columnas  > Columnas sobre Pilar, Prov de Buenos Aires  > ¿ESTACIONAMIENTO O VIDA? ¡LA VIDA, SIN DUDAR!

¿ESTACIONAMIENTO O VIDA? ¡LA VIDA, SIN DUDAR!

Por Marcelo H. Echevarría (1)

El pasado viernes 11 de diciembre aproximadamente a las 20:30 horas, el Intendente de Pilar Dr. Federico Achával anunció la creación del Hospital Central de Pilar.

¿Qué significó esa decisión para el pilarense?

La gestión anterior denominó al predio donde sentará los cimientos el futuro Hospital “un elefante blanco” solo apto para un estacionamiento, descalificando y negándose sistemáticamente a construir un hospital de suma necesidad para la localidad.

Traduzco, para la anterior gestión de gobierno comunal era mucho más importante y prioritario brindar un servicio de estacionamiento tarifado antes que procurar la salud de los ciudadanos.

Excusas poco felices y nada creíbles fueron inventadas para justificar esa decisión, pero lo cierto es que importantes arquitectos de renombre se encargaron de sacarles el velo y dejar expuestas las mentiras recurrentes de los ex funcionarios que pretendían defender la construcción del edificio “guardacoches” bajo el pretexto que el lugar era no apto para que funcione un Hospital.

Ante la decisión de motorizar desde el municipio un estacionamiento, recuerdo que una señora de escasos recursos, muy enojada, me comentó en ese entonces que debía acudir con su hijito a la salita de Villa Rosa para procurar asistencia médica, ya que poseía problemas respiratorios.

Debía formar fila a las 2:30 de la madrugada para lograr un turno a fin de ser atendida durante el día, sin importar si llovía o el frío le carcomía los huesos.

Cuando un hijo/a, madre, padre, hermana/o y/o abuelo/a necesitan de urgencia una atención médica, no existe inclemencia climática u obstáculo que sea imposible de sobreponer para procurar la misma.

Por ello, una gestión de gobierno se debe caracterizar por facilitar a los ciudadanos satisfacer sus necesidades básicas, como lo es, entre otras, el derecho a la salud.

Una Asociación conformada por renombrados vecinos hizo hasta lo imposible para que un Hospital funcione en ese predio abandonado.

Esos vecinos que integraron la Asociación para la creación del Hospital poseen una altísima sensibilidad social y un patriotismo en su mayor expresión y en el sentido literal de la palabra.

Contrariamente, carecerían de esos atributos los que priorizaban el “parking”.

Lo fundamento:

¿Podemos afirmar que alguien poseería empatía o sensibilidad social cuando prioriza un ticket de estacionamiento de una camioneta de alta gama a una consulta médica de un ciudadano de escasos recursos?

¿Posee sensibilidad social el funcionario que le niega la posibilidad a sus ciudadanos de salvar vidas a cambio de un lugar para estacionar vehículos?

¿Es políticamente correcto discutir entre algo tan banal, trivial e intrascendente como lo es la construcción de un estacionamiento y descalificar la construcción de un edificio para el servicio de salud de los ciudadanos?

El pasado viernes 11 de diciembre, aproximadamente a las 20:30 horas, la actual gestión, en plena pandemia, con escasos ingresos y magras partidas presupuestarias, anunció la creación del Hospital Central de Pilar.

Como ciudadano tuve el honor de ser invitado y estar presente en la reunión al aire libre con distanciamiento obligatorio donde el Intendente y su gabinete informaron esa decisión, a la cual califico como un acontecimiento histórico para la localidad de Pilar.

Pensé:

¿Cuál es la diferencia entre una gestión y otra?

Para la anterior gestión municipal la prioridad era estacionar coches, mientras que, para la actual gestión, la prioridad es salvar vidas.

Nuevamente FELICITACIONES Intendente Federico Achával, Gabinete Ejecutivo y Legislativo comunal.

 

(1) Abogado (UBA)- Especialista en Derecho Penal (UB)- Autor e Investigador de Derecho Penal en Argentina y en España.