Estudio Dr. Marcelo H. Echevarría & Asociados > Columnas  > Columnas sobre Pilar, Prov de Buenos Aires  > Duro Documento del ENRE confirmando gravísimas falencias de EDENOR Pilar.

Duro Documento del ENRE confirmando gravísimas falencias de EDENOR Pilar.

Agradezco a El Diario Regional de Pilar y a su director Sergio Abrate publicación de esta opinión

Nuevamente agradezco a El Diario de Pilar y a todo su staff por publicación de este artículo.

CORTES DE LUZ PILAR
TODO DAMNIFICADO TIENE DERECHO A UN RESARCIMIENTO

Recientemente y a raíz de los prolongados cortes de luz que vienen sufriendo los pilarenses, el día 18 de julio pasado hemos presentado al Presidente del ENRE Ing. Andrés Clambouleyron una nota que reflejaba lo que sucedía en el Distrito.

La misma fue motivo de repercusión periodística en diversos medios locales., entre ellos El Diario Regional y Diario Resumen.

La nota que se presentó tenía como antecedente la información periodística dando cuenta que algunas autoridades le manifestaban a la ciudadanía damnificada que era imposible denunciar a Edenor  por los prolongados y recurrentes cortes de luz.

Transcurridos aproximadamente 15 días hábiles de recepcionada la nota, hemos recibido una rápida respuesta del ENRE, en donde  el organismo de contralor se manifiestó duramente contra la prestación de EDENOR en Pilar y expresamente afirma –como se verá posteriormente- que todo damnificado tiene derecho a un resarcimiento ante los prolongados cortes de suministro.

Sostendrá la nota oficial nro. 2019/70675763-APN- SD#ENRE respecto a la indemnización a los usuarios que:

“En relación con las penalidades, es el ENRE el encargado de controlar la fiel observancia de las pautas establecidas, aplicando sanciones en caso de detectarse incumplimientos, las que estarán basadas en el perjuicio económico que le ocasiona al usuario el recibir un servicio en condiciones no satisfactorias y cuyos montos se calcularán de acuerdo con la metodología contenida en el Subanexo IV del Contrato de Concesión”.

Para cortes prolongados o masivos afirmará:

“A su vez se incluyó un régimen de tratamiento para la AFECTACIÓN EXTRAORDINARIA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO el caso que el ENRE determine, sobre la base de los canales de información con que cuenta, que en la Distribuidora se encuentran fuera de servicio 70.000 usuarios o más (con independencia de la duración de la interrupción) y este registro se repita durante cinco (5) días consecutivos. En dicho caso se considerará que se ha producido una Afectación Extraordinaria en la prestación del servicio y, por lo tanto, los usuarios que correspondan deberán recibir un resarcimiento en los términos de la citada reglamentación”

A su vez complementa la nota oficial:

“Cabe advertir que el citado resarcimiento por afectación extraordinaria es sin perjuicio de los procedimientos y la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder a la Distribuidora por otros incumplimientos en que hubiera incurrido durante dichos eventos, por aplicación de lo establecido en los puntos 3.1 y 3.2 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión por apartamientos a los indicadores de calidad de servicio técnico, así como los relativos a los reclamos que los usuarios puedan realizar por los daños producidos en las instalaciones y/o artefactos de su propiedad – cuyo reconocimiento cuenta con un procedimiento específico que ha sido establecido en el Artículo 3 inciso e) del Reglamento de Suministro-, y los que se iniciaran, eventualmente en sede judicial y/o extrajudicial por los mayores daños y perjuicios sufridos”.

Con respecto a la prestación de Edenor en Pilar manifiesta la nota oficial que:

“Adicionalmente, al analizar el comportamiento de los indicadores de calidad, se detectó que la cantidad de interrupciones y a la duración de la misma implican desvíos que exceden ampliamente las pautas establecidas, resultan ser inadmisibles, aun en los casos en que el promedio por Partido, definido en la regulación, cumpla con los valores resultantes de la RTI aprobados en la Resolución ENRE Nro. 63/2017.
Por ello mediante Resolución ENRE 198/2018 del 17 de julio de 2018, se estableció una sanción adicional a partir del semestre 45 lo que implicó una sanción adicional para EDENOR SA por ese semestre de $3.801.383,46 por desvíos en los indicadores por alimentadores correspondientes al Partido de Pilar”.

Lo expuesto en la nota implica:

1. Todo ciudadano tiene el derecho a un resarcimiento por los cortes de suministro, ponderando la autoridad,  en cada caso en particular, el correspondiente perjuicio sufrido. Es más, grafica en la nota el promedio de las sumas acreditadas a usuarios que reclamaron en su oportunidad.
2. Aún mayor es ese derecho cuando el corte es masivo y/o prolongado y/o recurrente o incurriendo la prestadora en la denominada “Afectación Extraordinaria de la Prestación del Servicio”.
3. El ENRE no es ajeno a la pésima prestación del servicio que brinda EDENOR Pilar, lo cual, como antecedente, expone en la propia nota oficial que  ya fue severamente sancionado en julio de 2018 con una importante suma por sólo por un semestre  por $3.801.383,46.

Por lo expuesto, las autoridades locales deberían arbitrar los medios que estimen corresponder para asesorar y acompañar a todo ciudadano damnificado -y que no posee recursos propios para realizar la denuncia- a los fines que puedan obtener el correspondiente resarcimiento por los perjuicios económicos sufridos ante los recurrentes cortes de luz que azota al Distrito.

Dejamos aclarado que esta presentación tiene como objetivo que las autoridades locales posean cabal conocimiento a futuro de la metodología a aplicar a fin de no dejar indefensos a los ciudadanos que son las víctimas de recurrentes cortes de eléctricidad, los cuales muchas veces afecta a barrios enteros y se extienden por días, no recibiendo resarcimiento alguno por el daño padecido a pesar de abonar exhorbitantes tarifas, o a electrodependientes que deben mudarse por falta de suministro.

En otro orden, no pasa inadvertido que esta presentación debería haber sido realizada  por los funcionarios que representan a la localidad y que cobran un sueldo para tal cometido y no por un privado, toda vez que, si a un ciudadano el ENRE le contesta en tiempo express -tal como aconteció-, es imaginable que , si esta nota hubiese sido presentada por una repartición pública con idéntico tenor, podría haber sido evacuada en mucho menos tiempo considerando que es el reclamo atinente a un servicio de primera necesidad y que afecta a la ciudadanía.

Ello redundaría a favor de las víctimas que, bien asesoradas desde el propio Estado, podrían gozar de un resarcimiento, lo cual a la fecha no sólo ello no aconteció, sino que ese mismo damnificado, si a futuro no paga dos facturas consecutivas producto de la crisis, le cortan el suministro o le sacan el medidor.

Nota Oficial ENRENota Oficial ENRENota Oficial ENRE