Estudio Dr. Marcelo H. Echevarría & Asociados > Asesoramiento Legal  > SE SOLICITA SUMARIO INVESTIGATIVO A EDENOR PILAR Y SUSPENSIÓN URGENTE DE FACTURACIÓN

SE SOLICITA SUMARIO INVESTIGATIVO A EDENOR PILAR Y SUSPENSIÓN URGENTE DE FACTURACIÓN

Agradezco a Periódico del Pilar por publicar esta nota al Secretario de Energía de la Nación

Agradezco a Pilar de Todos por mención de esta nota 

 

Señor:

Secretario de Energía de la Nación Argentina

Dr. Darío Martínez

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Por la presente tenemos el agrado de dirigirnos a Usted a fin de poner en su conocimiento un tema de suma gravedad que padecen algunos ciudadanos de la localidad de Pilar y que muchos medios periodísticos locales se hicieron eco del mismo.

El problema radicaría en exorbitantes montos facturados por la empresa EDENOR bajo un concepto denominado “recupero de energía” alegando fallas del aparato medidor, lo cual se pretende cobrar de manera retroactiva, sin notificación previa, vulnerando el derecho de defensa del usuario toda vez que no puede presentar descargos, ofrecer pruebas o contrapruebas para desvirtuar tamaño atropello.

Según informaciones periodísticas, esto sucedería luego de efectuar un cambio de medidor, donde en casas de familia han llegado facturas por más de $207.000 y esta metodología operativa por cierto fuera de todo parámetro legal, razonabilidad y vulnerando las normas contenidas en la ley de defensa del consumidor pretenden el pago compulsivo de un  supuesto recupero retroactivo de un consumo que ni el usuario posee conocimiento del mismo, lo cual entendemos que vulnera toda norma dictada por su Secretaría y por el ENRE.

Además, conspira contra la política del gobierno nacional que en todo momento de la pandemia ha tratado de atenuar el impacto económico de la ciudadanía otorgando beneficios desde marzo hasta la actualidad.

Contrariamente, la prestadora EDENOR parecería ser que estaría en contra la política que lleva a cabo el gobierno nacional en época de pandemia, toda vez que, mientras que por parte del último se trata de resguardar a la ciudadanía y acompañarla en este difícil momento, la prestadora lisa y llanamente pretende realizar un cobro confiscatorio, exorbitante, impagable por un servicio esencial del cual los ciudadanos no pueden prescindir, creando un clima social de enojo e ira, confusión e incertidumbre  y, peor aún, que esto impacta justo en épocas festivas.

Para culminar le copio algunas informaciones periodísticas que dan cuenta de lo expuesto.

Se suman los casos de facturas de luz exorbitantes por supuesto mal funcionamiento del medidor – Pilar a Diario

Alertan que Edenor adjudica montos exorbitantes a “recupero de energía” | Diario Resumen – El Diario de Pilar

Les cambiaron el medidor y Edenor les quiere cobrar $ 200.000 de luz – Pilar a Diario

Como ciudadanos de Pilar y conociendo la eficiencia de su actuación en la faz pública, le solicitamos encarecidamente se arbitren los medios para el inicio de un Sumario Investigativo de Oficio a EDENOR PILAR y, de entenderlo pertinente, se instruya de manera URGENTE se suspendan los efectos de esta maniobra nefasta, ofensiva, que vulnera los derechos de la ciudadanía dejándolos impotentes, indefensos y a la suerte de una prestadora que, -tal como nos fue informado por escrito por el ENRE- posee un servicio irregular en Pilar, es reincidente en sus conductas irregulares hacia con los usuarios y por dicha razón es severamente multada de manera recurrente.

Lo saludamos con nuestra mas alta estima y le deseamos muy feliz año 2021.

 

Dr. Marcelo H. Echevarría

Abogado – DNI 16.939.128
Carlos Pellegrini 603 Piso 1 CABA
Teléfonos (11) 4328-0065/4322-6609 y rot. (Celular Asesores 1155779000 ó 1123849999).

Country Saint Matthews Village- Pilar- Buenos Aires-

Santiago Piermarini
Empresario – DNI 20.782.552
Uruguay 490- Pilar- Provincia de Buenos Aires-
Teléfono: 1151850641